Calatrava C. F.

Historia del C. D. Calatrava

EL CALATRAVA C. F. SE FUNDÓ EN 1924

Por Manuel García Sesma

El fútbol fiterano solo data de 1924, en que se fundó el CALATRAVA F. C., con el apoyo moral y material del entusiasta animador, José Luis Armas, y de Miguel Yanguas Lozano, el cual cedió temporal y gratuitamente el primitivo campo de juego, situado en el terreno en que se levantó más tarde la factoría I. N. I. T. E. S. A. Otros protectores iniciales fueron Ángel Francés, Manuel Pueyo y Pablo Larrea. El club tuvo su domicilio social en la hojalatería del Cursia, calle de la Iglesia, número 2, donde está instalado actualmente el comercio de Javier Falces. El capitán del equipo fue Ángel Yanguas, Cruz y Victoriano Martínez, Manuel Alfaro Santesteban, José Burgos, Jacinto Mesa, Tomás Ruiz de Mendoza Jr., Víctor Huarte (portero) y Carmelo Mustienes (árbitro). Los jugadores del CALATRAVA compitieron, en numerosas ocasiones, con los equipos de los pueblos más cercanos, siendo su partido más memorable y accidentado el que jugaron en 1925 con el TURIASO de Tarazona: partido que ganaron los fiteranos, en la misma ciudad, por 3 goles a 1. Los del TURIASO armaron ya un escándalo al principio, porque el CALATRAVA llevó a dos jugadores tudelanos: uno de ellos, Prudencio Remacha, el ferretero, y al perder, despidieron a los fiteranos a pedradas. Pero la pedrea no debió ser muy fuerte, porque ninguno volvió descalabrado. Tal triunfo exaltó a los “hinchas” del equipo local, que compusieron unas coplas, con este estribillo:

En Tarazona hemos ganado.

Por tres a uno hemos ganado.

 

En cambio, en Aguilar del Río alhama, a donde fueron a inaugurar su campo, aunque también ganaron a los de allí, fueron obsequiados con cena y baile.

A pesar de todo, el club duró poco, pues entre la juventud fiterana no había cundido todavía el espíritu deportivo, y al morir José Luis Armas, en enero de 1927, el CALATRAVA se desmoronó en poco tiempo. Su escudo era de color rojo, con un balón de color cuero en el centro; y su traje deportivo, pantalón corto azul y camiseta rayada rojiblanca.

Al CALATRAVA F. C. sucedió, hacia 1928, el ATALAYA F. C., fundado por el aparejador de obras, Bonifacio Frías Moreno, el cual dibujó el escudo triangular de su equipo, que representaba el monte de la Atalaya de Cascajos, con la cruz de su vértice. Su traje era camiseta roja y pantalón azul. Su capitán fue Víctor Alfaro González y los restantes jugadores, Javier Falces, Eugenio Sánchez, Secundino Andrés, Jesús Muro, Carmelo Pina, Ángel Mustienes, Carmelo Escudero, José María Pina, Jesús Jiménez, Serafín Magaña Huete, Castor Ruiz de Mendoza y Amador Maculet. También el ATALAYA tuvo una vida efímera, pues su equipo empezó a utilizar sin permiso el mismo campo del CALATRAVA y un día se lo encontraron labrado. Entonces convinieron con los propietarios en pagarles una renta anual anticipada de 60 pesetas. Pero como el número de socios no llegaba a la veintena y andaban más que escasos de dinero, al tercer año no pudieron pagarla y, un buen día, les quitaron los marcos de las porterías y feneció el ATALAYA. El único recuerdo curioso que queda de él fue el grito de Amador Maculet: “Déjame, que llevo botas”, pidiendo que le dejasen lanzar un tiro de penalti, porque los demás llevaban alpargatas.

A continuación, hacia 1932, reapareció el CALATRAVA F. C., iniciando su segunda etapa. Fue su promotor Amadeo Andrés (portero) y lo formaron con él los defensas, José Ochoa Grávalos y Joaquín Mustienes; los medios alas José Huarte, Castro Ruiz de Mendoza y José María Pina; los extremos derecho e izquierdo, Luis Jiménez y Florencio Jiménez Carrillo; el delantero centro y capitán, Cándido Pina; los delanteros derecho e izquierdo, José María Jiménez y Domingo Calleja; y el segundo portero, Cirilo Andrés. Tampoco tuvo vida larga, pues estalló la Guerra Civil de 1936-1939 y el equipo se disolvió.

La tercera etapa del CALATRAVA F. C. empezó en las postrimerías de la Guerra, de una manera lánguida y decadente, y en ella figuraron José Andrés Yanguas, José Andrés Calleja, Francisco Magaña, Miguel Mesa, los hermanos Ciriaco y Félix Guarás, Rafael Urbano, Ignacio Bermejo, Jesús Marco y Ramón Yanguas. Este último se rompió una pierna en Fitero, en 1938, al jugar un partido con el VEGETARIANO de Tudela.


El CALATRAVA F. C. conoció una etapa más interesante –la IV- entre 1944 y 1950. Figuraron en sus equipos Ángel Falces, los hermanos José y Marcos Artal, Ramón González, Cirilo Alfaro, Nabor Fernández, Jesús Fernández Gracia, los hermanos Jesús y José Ángel Yanguas Jiménez, José María Viscasillas Yanguas, los hermanos Cirilo y Andrés Yanguas, Fernando Luis, Miguel Yanguas Bermejo, Carmelo Fernández, Juan Burgos, Félix Zapater, Jesús Fernández Berrozpe, José Muro, José María Martínez y los hermanos Francisco y Enrique Díaz. Jugaron numerosos partidos en Corella, Cascante, Monteagudo, Tudela, Pamplona, etc. a los que eran trasladados en el camión de Felipe Forcada. Por cierto que en Pamplona sufrieron el más serio descalabra, pues habido salido de Fitero a las cuatro de madrugada, para jugar a las once, se encontraron con que el campo estaba completamente encharcado y, como ellos habían jugado siempre en campo seco, fueron derrotados por 7 a 0. Por fin, el CALATRAVA F. C. desapareció al comienzo de la década de los 50, sufriendo un eclipse de 20 años.

"La era del poste"


1971-2021


Tudela

Sin embargo, la afición local, que parecía definitivamente muerta y enterrada, resucitó en 1970, con la constitución del C. F. CALATRAVA-INITESA. Fue organizado por Emilio Latorre Bayo. El primer capitán de su equipo fue Ricardo Conde; su primer entrenador, Salvador Azagra; y su primer presidente, Blas Gonzalvo. Esta vez la cosa marchó sobre ruedas, gracias por una parte, al apoyo de INITESA, que les regaló los equipos de vestuario y material deportivo, les señaló una subvención y los trasladaba fuera del pueblo en sus furgonetas; y por otra parte, gracias al apoyo del Municipio que cró el campo del Olmillo, cuyas dimensiones aproximadas, incluyendo las instalaciones, son de 100 x 130 metros; es decir, de unos 13.000 metros cuadrados. El 17 de septiembre de 1971, se inauguró este campo de fútbol, con un partido que jugaron el equipo titular del C. V. CALATRAVA-INITESA y el OSASUNA-VETERANOS de Pamplona. 

Para amenizar el espectáculo, subió hasta allí la Banda Municipal, en un remolque arrastrado por u tractor. El equipo fiterano estuvo formado por Manuel Garraleta, portero; Javier González, Carmelo Aliaga, José Yanguas y Evaristo Pardo, defensas; Ricardo y Jesús Ángel Conde y Jesús Bozal Alfaro, medios; Jesús Berrozpe, delantero centro; Ramón Francés y José Ignacio Hernández, extremo derecho e izquierdo. Ganó el OSASUNA por 5 a 2 goles; pero, en el mismo año, el C. F. CALATRAVA-INITESA jugó en la Tercera Regional, quedando sub-campeón; y en la primavera de 1972, quedó campeón de la Segunda Regional, al derrotar al CORELLANO en el Olmillo, por 4 a 1. A la sazón, contaba el Club con 290 socios, que pagaban una cuota individual anual de 200 pesetas.




 





No hay comentarios:

Publicar un comentario