Comunales: Reuniones

 

REUNIÓN CONSEJERA, ITZIAR GÓMEZ LÓPEZ

 10 de mayo de 2022

"En primer lugar, agradecer al Gobierno de Navarra, y a usted en particular, por recibirnos.

No sé si representamos a la totalidad de las personas afectadas por este pleito, pero sí a una amplia mayoría de pequeños propietarios y propietarias, preocupados y preocupadas, tanto de Fitero, como de Cintruénigo y de Corella.

Como le poníamos en el mensaje de solicitud de este encuentro, nuestro objetivo era compartir con usted, con ustedes, con el Gobierno de Navarra “nuestro punto de vista y nuestra propuesta” en relación con el acuerdo, del Ayuntamiento de Corella sobre “Bases generales y particulares sobre recuperación de bienes comunales.”

Nuestro punto de vista es claro. Lo dejamos así reflejado en las alegaciones que presentamos.

Hace 25 años, en 1997, estuvimos de acuerdo en la propuesta del Ayuntamiento de Corella y Gobierno de Navarra para realizar una concentración parcelaria en aquella zona.

Y no estuvimos de acuerdo con la decisión de paralizarla, un año después, en base a un informe, ampliado más tarde con otro, firmados por la señora Nazareth Yabar, de esta Consejería, y el señor Eloy Colom, profesor de la Universidad de Zaragoza.

25 años después, ante el acuerdo tomado por el Ayuntamiento de Corella, remitido a este Gobierno de Navarra para su ratificación en marzo de este año, nos parece que, puesto que el pleito histórico persiste, empobreciéndonos a todos, por qué no aprovechar este momento para hacer entre todos (Corella, Gobierno de Navarra, propietarios y propietarias de Fitero, Cintruénigo y Corella) un esfuerzo inteligente y solucionarlo de una vez por todas.  

Todos sabemos que, como todos los acuerdos históricos, requerirá de tiempo, inteligencia y voluntad política.

 

Contamos con abundantes informes en uno y otro sentido. Los hemos leído y estudiado todos: el de la señora Echeverri, el de las letradas del Ayuntamiento de Corella, el de las profesoras de la Universidad de Navarra. También el del señor Arellano, de 1945. Y el de la Secretaria de Corella de 2021. Y más que podría haber. Y así podríamos continuar otro u otros periodos de tiempo más, de veinte, treinta, diez años más, sin resolver este pleito.

Insistimos: empobreciéndonos todos y todas un poco más; caminando, a nuestro humilde juicio, a contracorriente de una Europa que necesita aprovechar todos los recursos de que dispone de manera sostenible, pero eficaz, avanzada, moderna, ya.

Y aquellas tierras dieron mucho, durante mucho tiempo, con mucho esfuerzo, eso sí, porque sus propietarios y propietarias vivían de ese esfuerzo. Y sin ningún tipo de problema. Y podría seguir dando mucho más, porque es una tierra rica. Pero requiere una política valiente, de altura, también.

Las preguntas que se nos vienen a la cabeza son: ¿hasta cuándo vamos a continuar sin resolver, de manera justa, europea, este pleito? ¿Por qué no hacemos todos y todas un esfuerzo que esté a la altura del siglo XXI?

Es en ese sentido que venimos de Fitero, de Cintruénigo también y de Corella para proponer que, llegados hasta aquí, lo mejor es buscar un acuerdo justo para todos y para todas, que modernice nuestras tierras y `ponga en valor productivo, real, la zona de Navarra en la que vivimos.  

Es decir: volcar todas nuestras energías, ahora, en algo positivo y justo para todos y todas.

Un acuerdo que surja de una negociación valiente e inteligente entre las tres partes: Corella, propietarios y propietarias, Gobierno de Navarra.

Un pacto que pueda ser ratificado unánimente por el Parlamento de Navarra.

Una solución política, política, insisto, democrática, justa, digna de la Europa de 2022, de la que formamos parte."


****


Reunión con el Ayuntamiento de Corella

22 de abril de 2022


"Asistieron, por parte de Corella, los dos guardas, Félix Bienzobas, concejal, Gorka García Izal, alcalde, y las abogadas, Minerva y Amanda Acedo, que firman los informes del Ayuntamiento de Corella en relación con este caso. Por nuestra parte, Mayka, Juanjo y Jesús, y varias personas de Cintruénigo y Corella.

La reunión tuvo lugar en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento. El alcalde comienza la sesión presentando a las personas que le acompañan por parte del Ayuntamiento de Corella.

Y da la palabra a Jesús, que da lectura al siguiente texto:

“Leímos el año pasado todo el expediente que presentasteis a la aprobación del Pleno del día 15 de abril de 2021.

También hemos leído los artículos de Félix Bienzobas en la prensa, en los que señala los objetivos que persigue el Ayuntamiento de Corella en relación con este tema: canal de navarra, etc.

Nuestra postura también es clara y así se recoge en la respuesta a las alegaciones presentadas colectivamente por los propietarios y propietarias de Fitero.

Hemos leído, en fin, y con detenimiento, y seguimos haciéndolo, el acuerdo de marzo de este año y los informes que lo acompañan, remitido para su ratificación al Gobierno de Navarra.

Una vez que recibimos personalmente este último acuerdo y los informes de las abogadas Minerva y Amanda Acedo y de la Jefa de la Sección de Comunales, Miren Echeverri, con el visto bueno del Director del Servicio de Infraestructuras Agrarias, hemos creado en Fitero una Comisión, que se ha reunido ya dos veces, que ha tenido contactos con gente de Cintruénigo y Fitero, y en la que hemos consensuado una propuesta que queríamos trasladaros y de ahí nuestra solicitud de reunirnos con vosotros.

La propuesta, que presentamos y fue debatida en una reunión pública el pasado sábado santo, en el Cine Calatrava, es la siguiente.

Teniendo en cuenta las distintas posturas en torno a este tema, consideramos que sería positivo para todos buscar entre todos una solución consensuada y justa que pueda ser aprobada tanto por el Ayuntamiento de Corella, propietarios y propietarias de las fincas en cuestión, Gobierno de Navarra y Parlamento de Navarra, zanjando así esta cuestión que dura ya demasiados siglos.  

Este es pues el motivo de nuestra presencia aquí. Nos gustaría ahora conocer vuestra opinión sobre nuestra propuesta.”

Toma la palabra el concejal Félix Bienzobas en nombre del Ayuntamiento de Corella. En su intervención, comienza diciendo que la propuesta del Ayuntamiento es conocida por todos. Puntualiza que las Bases Generales aprobadas por el Ayuntamiento de Corella solo afectarían a los propietarios que se acogieran a las mismas, quedando las que no se acogieran en la misma situación que hasta ahora. En ese mismo sentido, informa de que las Bases particulares serán aplicadas en función de los acuerdos que se establezcan con cada una de las personas afectadas. Explica que llevan con este caso desde hace tres años y que su propuesta es conocida por el Gobierno de Navarra.

Siempre en un tono distendido y dialogante, se producen una serie de intervenciones en relación con lo expuesto por el concejal Bienzobas. Interviene en estos intercambios de puntos de vista, solicitud de aclaración, respuesta a distintas preguntas, casi todas las personas representantes de Fitero, Corella y Fitero. Para puntualizar o aclarar alguna duda que sobre el planteamiento del Ayuntamiento de Corella, las abogadas toman la palabra en momentos puntuales de la reunión.

Tras todas estas intervenciones, el Ayuntamiento de Corella se reitera en sus planteamientos, pero está dispuesto a estudiar la propuesta que se le pueda hacer por parte de propietarios y propietarias de Corella, Cintruénigo y Fitero.

Dos horas de reunión durante las cuales, si bien cada parte mantiene su planteamiento inicial, se observa un clima de respeto y buena disposición por ambas partes, quedando emplazados a una nueva reunión (se hizo una propuesta por nuestra parte de tres, cuatro semanas) en la que, tras la ronda de contactos con todos los actores implicados, presentemos una propuesta al Ayuntamiento de Corella.

En definitiva, una reunión cordial, que abre la puerta a nuevos contactos, con el objetivo de llegar a un posible acuerdo."

Jesús Bozal Alfaro

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario